Entradas

Mostrando las entradas etiquetadas como Colonial

LA MITA, EL CERRO RICO Y LA ESCLAVITUD

Imagen
El término de “ mita ” en quechua significa “ turno ”.  El imperio incaico aplicaba la  mita  a una parte de la población, varones entre los 18 y los 50 años que tenían la obligación de trabajar por turnos durante un determinado periodo de tiempo a favor del Imperio en la construcción de caminos, fortalezas, canales, fuentes, templos, acueductos etc., o sea, en todo lo relacionado con las obras públicas del gobierno y en la minería. En condiciones humanas de vida que nada tuvieron que ver con las que los europeos les impusieron, basadas en la explotación vejatoria. El vIrrey  Francisco de Toledo  entre 1573 empezó a utilizar este sistema de trabajo con los pueblos indígenas. Se exigían el pago de unos tributos, pero estos no se cobraban en metales preciosos o especias como los primeros conquistadores (Colón, Cortés, etc..) sino mediante su explotación laboral. Se enviaba a una parte de la población indígena a un lugar fuera de su comunidad para trabajar ...